• Protección Civil federal advirtió que derivado de que el huracán Sandra se está degradando, no se sentirá como un ciclón, sólo provocará precipitaciones que inician hoy viernes
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Debido a que los huracanes se pueden prevenir gracias al monitoreo, las dependencias federales, estatales y municipales actúan con sus protocolos de actuación, por lo que considerando que
el huracán Sandra no es común en esta temporada del año y de esa magnitud, por eso se le ha brindado mayor atención, dijo Julio Escamilla, subdirector de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB.
Sandra dejará sentir sus precipitaciones durante el sábado
“No es un ciclón fuerte, afortunadamente los frentes fríos que están bajando lo están degradando y lo seguirán degradando a tal modo que entrará como tormenta, sin embargo, esto nos provocará lluvias, por lo que hay que tomar las previsiones como lo dijeron en la mesa”, puntualizó.
La CFE como siempre anticipándose a los eventos ya desplegó equipos, la Secretaría de Salud ya tiene protocolos establecidos, SEDENA y Marina como siempre al pendiente aplicando sus planes y desplegados de manera preventiva, además de que la población después de la experiencia de Odile, ya tiene la cultura de la prevención, sin embargo, para detectar zonas donde pudiera haber afectaciones, es que hoy realizarán los recorridos necesarios, como los asentamientos irregulares.
“La recomendación para la población que vive en asentamientos irregulares es que tomen las previsiones necesarias y busquen los refugios temporales, pues no está por demás garantizar la seguridad, también con el apoyo de SEDENA y MARINA trabajaremos en evitar algunos actos vandálicos o de rapiña que se pudieran generar, para que la gente tenga la seguridad de poder irse a un refugio temporal sin problemas de dejar sus viviendas, no es momento para hacer ningún desalojo, son sólo acciones en protección de la población”, puntualizó.
Aseguró que los
impactos como huracán no se van a sentir, porque Sandra se viene degradando, sin embargo, lo que sí sucederá es que el oleaje se elevará, por lo que es indispensable que locales y turistas no se introduzcan al mar.
Dijo que las precipitaciones aumentarán de forma gradual, se presentarán desde hoy y será hasta hoy por la tarde noche y el sábado en el transcurso del día se dejarán sentir las precipitaciones más fuertes que habrá.
Aclaró que el que
Sandra se presente a casi el cierre de la temporada de huracanes, el día 30 de noviembre, no significa que se vaya a extender, pues ha llegado a ocurrir que en diciembre se presenten uno o dos fenómenos y más cuando en estos momentos se presenta el fenómeno del Niño, que hace que la temperatura del agua del mar prevalezca alta, “mientras la temperatura esté así, no podemos descartar que puedan ocurrir otros ciclones tropicales y eso alarga la temporada”, acotó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente