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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desconoce el Ayto de La Paz la concesión de Alumbrado Público

• El Cabildo en pleno consideró que las inconsistencias de orden legal en el proceso de licitación evidencian un acto jurídico inexistente Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- En la Sesión

Desconoce el Ayto de La Paz la concesión de Alumbrado Público

Desconoce el Ayto de La Paz la concesión de Alumbrado Público • El Cabildo en pleno consideró que las inconsistencias de orden legal en el proceso de licitación evidencian un acto jurídico inexistente Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- En la Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del XV Ayuntamiento de La Paz concluyeron que el contrato de concesión establecido por la anterior administración en materia de alumbrado público es jurídicamente inexistente, por lo que queda eliminado el supuesto contrato que obligaría al Ayuntamiento a pagar mensualmente 4 millones de pesos para operar dicho servicio.

Concesión de Alumbrado Público

La información fue dada a conocer por Isidro Ibarra Morales, secretario general, al dar lectura al dictamen en el que expuso que la empresa concesionaria, no tiene las condiciones operativas ni garantiza el cumplimiento de los términos del contrato por carecer de la infraestructura operativa y el personal necesario para atender el alumbrado de la capital del estado. Ante el pleno, encabezado por alcalde Armando Martínez Vega, se presentaron los argumentos, en los que se precisa que el servicio de alumbrado público a la ciudad le representa un gasto mensual de poco más de 1.5 millones de pesos en operación, mantenimiento y pago de energía eléctrica, por lo tanto el gasto de 4 millones de pesos supera por mucho dicha cantidad. Entre las consideraciones del Dictamen que leyó Ibarra Morales ante los integrantes del Cabildo, se señala que el trámite no se realizó en apego a los requisitos administrativos y legales necesarios, ya que, por ejemplo, no se realizaron los estudios de vialidad necesarios y se incurrió en el incumplimiento de la reglamentación y leyes aplicables en la licitación, asignación y aprobación correspondiente. En consecuencia, señaló el alcalde Martínez Vega: "No puede acreditarse vida jurídica un fallo, contrato y título de concesión sin que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo cual no ha ocurrido, por lo tanto el mencionado acto no tiene validez". Finalmente, el secretario del Ayuntamiento hizo saber que el municipio está imposibilitado por ley para privatizar la prestación del servicio de alumbrado público, y con mayoría de votos el órgano municipal declaró inexistente ante inconsistencias de orden legal el proceso de licitación. Para concluir, el alcalde Armando Martínez aseguró que se revisó cada paso del procedimiento e insistió en que: “no se podía pegar a la administración municipal de la manera como se pretendía en la licitación, tenemos excelentes trabajadores de servicios públicos municipales, hay un diagnóstico, hay apoyo del Gobierno del Estado con más de 8 mil luminarias y aún por realizarse algunos programas municipales”.

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