• Mintió el presidente municipal Francisco Monroy y Los regidores Luis Fernando Barajas Gámez y José Ramírez Pérez, pues si sabían del cambio de uso de suelo
• Se autorizó este 21 de septiembre y ese mismo día fue notificada la empresa desarrolladora
Cristian Carlos Sanchez
La Paz, Baja California Sur.- Después de todas las acusaciones que se vertieron desde la noche de este miércoles 22 de septiembre sobre la supuesta aprobación del cambio de uso de suelo en la zona de amortiguamiento de la Sierra la Laguna para trabajos de minería, donde el propio alcalde Francisco Monroy, vía redes sociales y a través de la dirección de Comunicación Social del
Ayuntamiento de La Paz dijo desconocer el caso y negó estar enterado de la sesiones de cabildo para la aprobación del cambio de uso de suelo, Diario EL Independiente, tuvo acceso a la documentación donde
se acredita el cambio de uso de suelo a favor de la Desarrollos Zapal, S. A de C.V. quien es operadora de Minera Los Cardones.
Si autorizó el Ayto. de La Paz el cambio de uso de suelo
En la documentación que obra en poder de Diario El Independiente, consta que el total de los regidores así como el alcalde tenían conocimiento de las SESIONES EXTRAORDINARIAS PRIVADAS que iniciaron el día miércoles 09 de septiembre y que se llevaron a cabo las sesiones de cabildo en la sala “Manuel Jorge Santana” y las cuales concluyeron el 21 de este mismo mes, pero esta vez en un salón de eventos del hotel -La Posada- ubicado al oeste de esta ciudad capital, en virtud de que las instalaciones del Ayuntamiento estaban tomadas por los trabajadores sindicalizados, donde se acordó el cambio de uso de suelo, dando fe de esto el notario no.3 Lic. Carlos Aramburo Romero, levantando la sesión a las 12 horas de ese mismo día.
En un comunicado que al parecer el Ayuntamiento enviaría a los medios, hace constar que el cabildo actuó en el ejercicio pleno de las facultades que tiene, los regidores que la constitución les confiere y que cumplieron con los ordenamientos que marca la ley.
Así mismo refleja que la desarrolladora fue notificada desde el mismo 21 de septiembre de 2015 sobre la resolución que el cabildo tuvo para la solicitud de cambio de uso de suelo, por el propio Secretario General del Ayuntamiento de La Paz Marco Antonio Núñez Rosas; en el mismo documento se informa que no es facultad del Ayuntamiento otorgar permisos para minas, este es de competencia federal y esta autorización le fue otorgada a la desarrolladora a través de la SEMARNAT y que el cabildo solo aprobó el cambio de uso de suelo de 20 predios para obras de equipamiento de un proyecto minero.
En este comunicado desmiente lo dicho en su momento por Socorro Fiol Manríquez, pues cuando los opositores al proyecto minero la cuestionaron dijo que no aprobó ni aprobaría este proyecto minero, el documento informa que después de los dictámenes hechos por el Ayuntamiento por medio de la Dirección de desarrollo Urbano, Ecología y Medio ambiente, a cargo de Fiol Manríquez y que esta aprobó, fue que el cabildo
decretó el cambio de uso de suelo de las faldas de la Sierra la Laguna para el uso de Desarrollos Zapal S.A de C.V.
En el informe firmado por la mayoría de los regidores afirman que respetan la postura de los grupos de ciudadanos ambientalistas en su derecho a manifestarse y oponerse a un determinado desarrollo económico y el otorgamiento de una autorización como la que se hizo en este caso, pero así mismo también respetan el derecho de los promoventes, en este caso Desarrollos Zapal S.A. de C.V. que presentaron toda la documentación y estudios para que se les otorgara el permiso y fueron aprobadas, por tanto no hubo motivo para negarles el cambio de uso de suelo.
Los integrantes del cabildo hicieron responsables de manera directa a quienes de manera pública, los grupos de ciudadanos ambientalistas, han promovido y alentado las agresiones en contra de los integran el cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, por cualquier daño físico o material del que sean objeto ellos o sus familias. Esto, por las mantas que en días pasados aparecieron amenazando a los regidores con hacerles daño si otorgaban del cambio de uso de suelo a la desarrolladora.
Finalmente, desde que se filtró información sobre este cambio de uso de suelo tanto el alcalde como los regidores Francisco Monroy y Los regidores Luis Fernando Barajas Gámez y José Ramírez Pérez negaron saber del asunto y la tarde de ayer jueves 24 de septiembre enviaron cartas a los medios negando saber sobre este asunto, sin embargo en la documentación que obra en manos de esta empresa periodística consta que todos los regidores, incluidos estos 3 ediles estaban enterados de las sesiones privadas que llevaba a cabo el cabildo desde el 9 de septiembre de 2015.
El aún Alcalde Francisco Monroy envió un memorándum al Secretario Marco Antonio Núñez Rosas donde le comunicaba que por causas de fuerza mayor no podría asistir, a la SESION EXTRAORDINARIA PRIVADA el 09 de septiembre, pero que su voto era EN CONTRA; de los otros dos regidores no hubo documentación sobre el sentido de la votación.
Ante la solicitud presentada el 27 de agosto de 2015 por la empresa Desarrollos Zapal S.A de C.V., al XIV Ayuntamiento de La Paz, este le autorizó el uso de suelo de 20 predios para la construcción de infraestructura del proyecto denominado “Los Cardones”, esto al estar FUERA DEL AREA NATURAL PROTEGIDA DE LA “Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna” y contar con todos los estudios y papeles que cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades pertinentes.
Firmaron de aprobación el primer regidor Fausto Álvarez Gámez, la segunda regidora Silvia García González, el tercer regidor José Guadalupe Iñiguez Cabada, la quinta regidora, Norma Alicia Castañeda Quintero, el sexto regidor Ricardo Fiol Higuera, el séptimo regidor Javier Martínez González, el octavo regidor, José de la Toba Camacho, la novena regidora Alma Bernal Araiza, el décimo segundo regidor Saúl Lamas Guzmán, el décimo tercer regidor Francisco Rubio Salgado y finalmente el Secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz Marco Antonio Núñez Rosas. Quien también firmó el documento, fue el Síndico Municipal Francisco Javier Moreno Soria, sin embargo en su firma viene estampada una leyenda en letra de molde que a la letra dice “En lo que deferente al dictamen y la presente acta mi voto es en abstención”.
Se esperaba que para hoy viernes 25 de septiembre se llevara a cabo una sesión extraordinaria de cabildo en punto de las 10 de la mañana, misma que oportunamente este diario había comunicado a través de Diario El Independiente en su versión DIGITAL (www.diarioelindependiente.mx).
También el Congreso del Estado, a través de la Dirección de Comunicación Social, había emitido comunicados de prensa donde externaba su rechazo al cambio de uso de suelo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente