• El secretario de Salud dijo que el estado requiere más médicos especialistas que generales
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El secretario de
Salud en Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño, dijo que el principal problema para que la
carrera de medicina pueda ofertarse en cualquier institución educativa es el recurso económico.
Carrera de medicina en BCS
Asimismo, explicó que
la carrera de medicina es una promesa que nació muchos años atrás pero no existen las condiciones para que ésta sea sustentable.
“A parte de lo teórico, lo práctico. Se hizo un análisis del número de aspirantes para la carrera y no se justifica para abrir […] pero los requisitos no se cumplen porque el plan de estudios es muy costoso”, dijo.
En relación a la promoción que hace la Universidad -privada- Metropolitana para traer
la carrera de medicina a La Paz, explicó que si los recursos económicos del estado han sido insuficientes para implementarla en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), más difícil será para una institución privada.
En cuestión educativa, dijo que la Secretaría de Salud no emite ninguna recomendación ya que eso le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, reconoció la necesidad de contar con médicos especialistas.
“Tenemos déficit en diferentes especialidades, cardiología, neurología, geriatría, entre otras […] la Secretaría de Salud puede solventar -becar- a 4 ó 5 médicos para mandarlos a hacer especialidades, pero también implica un gasto alto”.
En cuanto a las necesidades de contar con mayor número de médicos generales, dijo que hay los suficientes, pero reiteró la necesidad de las especializaciones.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente