• El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos informó que en la ultima década solo han logrado alfabetizar a 300 personas, un nivel muy bajo y alejado de las metas de INEA a nivel federal
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como oportunamente informó diario El Independiente, durante el fin de semana se tuvo la presencia de la dirección del Instituto Estatal para la Educación para los Adultos, en esta visita, Juan Manuel Reyes Cervantes, director el IEEA informó sobre los avances que lleva la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014 – 2018.
Durante su visita por la delegación de Cabo San Lucas, Reyes Cervantes dio inicio al programa GUIA (Grupo Intensivo Alfabetizador) que es el grupo de asesores que llevan a cabo las campañas de alfabetización.
“Estamos muy contentos el día de hoy venimos a dar un muy fuerte impulso y seguir promoviendo un programa que hace un mes iniciamos en el IEEA, un programa que se llama GUIA que es un Grupo Intensivo Alfabetizador , es un grupo de personas altamente capacitadas, asesores coordinados por el Ing. Rodolfo Salazar que es el ingeniero de este programa que únicamente atiende a todos aquellos que no han sido alfabetizados en el municipio de Los Cabos”.
Como se informó durante la visita en San José del Cabo, información que fue replicada en Cabo San Lucas, en todo Baja California Sur habitan alrededor del 15 mil personas analfabetas, de ese numero el 50% son del municipio de Los Cabos, el resto están repartidos en el todo el estado.
“El rezago educativo que tenemos en BCS asciende a cerca de 15 mil analfabetas en todo el estado, de esos 15 mil casi el 50% lo absorbe el municipio de Los Cabos, otra parte muy importante en La Paz y el resto en los demás municipios. Estamos muy contentos con este GUIA porque nos esta dando excelentes resultados, fueron modificadas las reglas de operación, del INEA y se convence de que debemos motivar al educando, que tengan un cambio en su vida y pueda participar con nosotros”.
El director del IEEA, Juan Manuel Reyes Cervantes, explicó que en el pasado el instituto atendía en su mayoría los programas de educación básica, mientras los de alfabetización estaban un tanto en el olvido, lo que generó que en una década solo se haya logrado enseñar a leer y escribir a 300 adultos, un numero muy bajo y alejado de las metas.
Es por esta razón que el INEA a nivel federal pide que en BCS se logre abatir el analfabetismo para el 2018.
“Se atendía mucho lo que es educación básica y la alfabetización ahora sí que se atendía el que lo solicita, en los últimos 10 años solo se atendieron a 300 personas, sin embargo, llega la campaña nacional que lanza el presidente Peña Nieto a través del INEA y bueno a los estados les da esa responsabilidad y a BCS pues tiene su meta a 2018 que es atender a 15 mil analfabetas del estado, bajar sus índices a la mitad, esa es la meta que tiene el instituto en cuanto alfabetización”
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente