Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Proyecto "Don Diego" podría acabar con el avistamiento de la ballena azul, gris y jorobada

• La minería submarina que pretenden detonar en Comondú es experimental y acabaría con la visita anual de los mamíferos, así como con el empleo Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Los riesgos que repre

Proyecto "Don Diego" podría acabar con el avistamiento de la ballena azul, gris y jorobada

• La minería submarina que pretenden detonar en Comondú es experimental y acabaría con la visita anual de los mamíferos, así como con el empleo

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Los riesgos que representa el proyecto de minería submarina “Don Diego”, no sólo repercutirán en el municipio de Comondú, donde se desea llevar a cabo, sino en todo el estado, afectando áreas naturales, pero sobre todo, la economía de miles de familias que subsisten gracias al avistamiento de ballenas.

Proyecto "Don Diego" podría acabar con el avistamiento de la ballena

Rocío Marcín Medina, doctora en Ciencias Marinas Costeras e integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo BCS, dijo que esta empresa inició operaciones de manera irregular en 2012, contando sólo con un permiso por parte de la Secretaría de Economía (SE), lo que pone en riesgo el corredor biológico de la ballena gris, azul y jorobada.

“En lo particular, este tipo de desarrollo, por el ruido y el impacto que haría, sería muy grande […] en el estudio del proyecto nunca se menciona a estas especies, ni que están presentes en la zona […] es el corredor biológico de varios mamíferos, entre ellos, ballena azul, gris y jorobada, protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010″, comentó.

Explicó que el corredor biológico es la ruta – de diciembre a abril- que toman los mamíferos para llegar a Baja California Sur, además de que existen convenios internacionales para proteger dichas especies, las cuales pudiera morir o dejar de visitar la entidad a causa del proyecto submarino minero.

La intención de la empresa es operar en el Golfo de Ulloa, entre Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, por lo que pidió la experta en costas que “este tipo de proyectos no se apruebe porque sería catastrófico”.

Estas declaraciones se hicieron una vez que la empresa minera -Don Diego- presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) días después de que se le negara la primera.

Ante el riesgo de que la empresa o las autoridades correspondientes aprobaran el inicio de labores, los integrantes del Consejo Consultivo se manifestaron en contra, puntualizando que este tipo está prohibida en cualquier parte del mundo y jamás se han conocidos sus estragos naturales a corto, mediano o largo plazo.

Por su parte, el doctor e investigador, Rafael Riosmena Rodríguez, dijo que el Consejo Consultivo, del cual también es parte, es un asesor de la Semarnat desde hace 20 años, y esperan que la dependencia atienda las observaciones que han realizado.

Asimismo, dijo que el Golfo de Ulloa es un área altamente productiva, además de considerarla como fuente de desarrollo para las familias pesqueras y la misma naturaleza.

Finalmente, dejó entrever que le proyecto submarino minero es experimental, recordando que en países como Brasil, este tipo de actividad fue suspendida por los estragos en langostas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente