Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Mujeres embarazadas infectadas con Sida, pueden tener hijos sanos: SSA

• Una de las condiciones es que las mujeres se sometan a un control médico y no amamanten a sus hijos. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, existe un bajo -casi nulo- p

Mujeres embarazadas infectadas con Sida, pueden tener hijos sanos: SSA

• Una de las condiciones es que las mujeres se sometan a un control médico y no amamanten a sus hijos.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, existe un bajo -casi nulo- porcentaje de que mujeres embarazadas, infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que “hereden” esta enfermedad a sus hijo al nacer.

Mujeres embarazadas infectadas con Sida

La doctora Nohemi Varela Lara, coordinadora del Programa de Sida en Baja California Sur, dijo que la transmisión vertical -de madre a hijo- es del 0.09 por ciento, esto a raíz de los trabajos de prevención y el control de madres embarazadas desde 2006, a quienes les suministran medicamentos.

“Anualmente nos encontramos de 4 a 8 mujeres embarazadas con Sida, pero estamos siguiendo un protocolo muy importante que nos permite decir que no tenemos ningún niño, de las mamás infectadas, que estén infectados”, comentó.

Comentó que en el caso de mujeres embarazadas con Sida que no llevaron un control durante su embarazo, “tenemos la prueba para detectarlo momento antes de parir”, y ello logra que el niño tenga una vida sana.

Para ello, la mujer deberá tener a su hijo mediante cesárea, ya que el parto genera riesgo por el contacto del bebé con los fluidos vaginales, además de que no podrá ser alimentado con leche materna.

“Tenemos esa estrategia, exitosa, porque desde 2006, no tenemos bebés infectados con Sida en aquellas madres que estuvieron bajo control […] el servicio es eficiente, pero en ocasiones las mamás no se quieren hacer la prueba”.

Lamentablemente los niños que heredan esta enfermedad al nacer tienen un promedio de vida más corto si no reciben la atención correspondiente, ya que según la experta en la salud, un bebé infectado, por el tamaño de su cuerpo y las escasas defensas, tienen a presentar mayor complicaciones.

“Hay virus más progresores que otros […] el sistema inmune tarda un tiempo en deteriorar el virus, pero en un niño es más rápido”, comentó.

Finalmente, especificó que estos datos corresponden a pacientes de la Secretaría de Salud.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente