Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

De manera oficial el Gobernador del Estado da entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS

• Reconoció Marcos Covarrubias que este nuevo sistema es más humano, ágil, trasparente y equitativo Giovanny Carlos Díaz Comondú, Baja California Sur.- A partir del primero minuto de este 1 de julio, todos los proc

De manera oficial el Gobernador del Estado da entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS

• Reconoció Marcos Covarrubias que este nuevo sistema es más humano, ágil, trasparente y equitativo

Giovanny Carlos Díaz

Comondú, Baja California Sur.- A partir del primero minuto de este 1 de julio, todos los procedimientos penales relacionados con hechos delictivos en Comondú, se regirán por el Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor al hacer entrega del edificio destinado para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y dar a conocer su entrada en vigor en las próximas horas.

De manera oficial se da entrada al Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS

El Gobernador dijo que este nuevo sistema es más humano, ágil, trasparente y equitativo, privilegiando la recomposición del tejido social a través de la reparación del daño mediante mecanismos para la solución de controversias, sin dejar pasar que este sistema se enfoca en la investigación científica de delito.

“La misión no es sólo el inicio de operaciones, sino la supervisión y evaluación constante por parte de las instituciones operadoras, además de una estrecha comunicación en el ámbito de sus respectivas competencias”, dijo.

A 354 días del vencimiento del plazo constitucional para la implementación del NSJP en el país, Baja California Sur es uno de los seis estados operadores de este modelo, aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Covarrubias Villaseñor dijo que Baja California Sur da un paso histórico en dicha transición, felicitando a todos los servidores públicos capacitados para aplicar el NSJP, a quienes exhortó “a no fallar a sus instituciones, pero sobre todo, a responder a la sociedad, quienes esperan una notable mejoraría en la procuración y administración de justicia penal”.

Dijo el Gobernador que espera “este nuevo sistema signifique un alivio para todo aquel que los requiere”, esto al referir que el personal que ahí labora debe de ser el mejor después de haber sido acreditado por las autoridades correspondientes para procurar y administrar justicia.

La implementación de un nuevo modelo nacional es un ordenamiento creado desde 2008, el cual en cuestión de meses, Baja California Sur se convirtió en “punta de lanza”, según Jorge Alejandro Lumbreras Castro, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, comentó, el 1 de enero de 2016 este mismo sistema deberás entrar en vigor en el municipio de La Paz, y culminará en Loreto, Mulegé y Los Cabos, respectivamente, el 1 de julio de 2016.

“Baja California Sur se suma a las 20 entidades federativas que, en forma total o parcial, operan la reforma al sistema penal acusatoria adversarial para beneficio de sus habitantes. Con ello, esta entidad inicia una nueva justicia penal, la justicia alternativa de los juicios orales, de la reparación del daño, la justicia donde la víctima es parte del proceso penal, la justicia donde no todo es cárcel”, aseguró.

A diferencia de otros estados, el edificio del NSJP albergará al Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Procuraduría General de la República del Estado (PGJE), Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y a los defensores -abogados- de oficio, lo que se traducen en menos recursos en cuanto a infraestructura y mayor facilidad operativa.

El monto total de la inversión -infraestructura y equipamiento- del edificio del NSJP supera los 33 millones de pesos, además de la creación de 105 plazas para operadores -trabajadores- que generarán una nómina mensual de alrededor de un millón 600 mil pesos.

Por su parte, Marco Antonio Valdés Corrales, secretario ejecutivo de la comisión implementadora del NSJP, exhortó a los responsables de la ejecución de este modelo de justicia a conducirse en el marco de la ley para ofrecer certeza jurídica, además de hacer hincapié que la infraestructura para llevar a cabo estos procesos es importante, sin embargo, más importante será la actitud de quienes presten su servicio.

“El éxito de este sistema, en gran medida, dependerá de la actuación y compromiso de los policías, tanto preventivos como investigadores, de los ministerios públicos, peritos, de los facilitadores de la justicia alternativa, jueces y todo aquel que esté involucrado”.

Después de la entrega del edificio y la declaración de la entrada en vigor del NSJP, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y supervisaron las acciones realizadas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente