Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

A punto de obtener el Cambio de Uso de Suelo minera Los Cardones

• Esta empresa pretende extraer oro del pueblo de San Antonio Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- En cuestión de semanas para que el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Desarrollo U

A punto de obtener el Cambio de Uso de Suelo minera Los Cardones

• Esta empresa pretende extraer oro del pueblo de San Antonio

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- En cuestión de semanas para que el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, otorgue el Cambio de Uso de Suelo a favor de la empresa minera Los Cardones para que ésta inicie operaciones con la extracción de oro en el pueblo de San Antonio, Baja California Sur.

Cambio de Uso de Suelo minera Los Cardones

De acuerdo con la información obtenida, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa minera, documento mediante el cual se da a conocer, con base a estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Asimismo, la Secretaría de Economía otorgó los permisos necesarios a la empresa -Los Cardones- para el inicio de sus labores, aunque sólo resta que el XIV Ayuntamiento de La Paz concrete el Cambio de Uso de Suelo, el cual ya no depende de la votación del Cabildo.

Los datos recabados revelan que la decisión final para la aprobación del proyecto minero está en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y se estima un 90 por ciento de posibilidades de que obtenga el aval de la autoridad en base a la ley.

“Ellos solicitaron el Cambio de Uso de Suelo desde marzo, y eso está por resolverse, y si me apuras, será a favor de la empresa minera porque no tenemos los argumentos legales para impedir el inicio de sus operaciones […] Si nosotros negamos el Cambio de uso de Suelo, ellos meten un amparo, se van a una jurisprudencia y nos ganan”, aseguró nuestra fuente.

El Cambio de Uso de Suelo de la empresa minera es para realizar la presa de jale, la construcción de una planta desaladora, un acueducto al mar para arrojar el resto del agua utilizada, el levantamiento del tendido eléctrico y los caminos de acceso.

En el proceso hubo algunas manifestaciones por parte de un grupo minoritario de ambientalistas en contra de este proyecto minero, considerado tóxico, no tuvieron eco en las autoridades, ya que alegan que el proceso se ha llevado a cabo apegado a derecho, respetando y atendiendo las posturas a favor y en contra.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente