Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entregó el Congreso medallas post mortem a Raúl Zavala y Adolfo Lucero

• Familiares de los recién fallecidos recibieron la distinción, otorgada a quienes se caracterizaron por su apasionado servicio a Baja California Sur. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- En lo qu

Entregó el Congreso medallas post mortem a Raúl Zavala y Adolfo Lucero

• Familiares de los recién fallecidos recibieron la distinción, otorgada a quienes se caracterizaron por su apasionado servicio a Baja California Sur.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- En lo que fue una especial ocasión, el Congreso del Estado aprobó a propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Adela González Moreno, la entrega de una medalla post mortem, a los familiares de los periodistas Juan Raúl Zavala Magallanes y Adolfo Lucero Murillo, fallecidos el 23 y 28 de mayo en esta ciudad capital, después de una larga trayectoria periodística en diversos medios de comunicación en Baja California Sur.

Entrega Congreso medallas post mortem a Raúl Zavala y Adolfo Lucero

El homenaje póstumo del Congreso del Estado, a los periodistas fallecidos, fue entregada a sus familiares la Medalla al Mérito Periodístico, como reconocimiento al aporte que con su labor diaria durante muchos años hicieron a favor de la sociedad sudcaliforniana, señaló en la tribuna la diputada Adela González Moreno, quien afirmó que en momentos como estos: “es triste recordar a amigos que se van para siempre, como es el caso de dos hombres que dedicaron muchos años de su vida, a informar a la sociedad sudcaliforniana”.

En el acto que estuvo presidido Salvador Gutiérrez Salgado, director de Comunicación Social, en representación del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo y la mesa directiva del Congreso, la legisladora hizo una semblanza de los dos comunicadores, señalando que Raúl Zavala, por decisión propia y tras ejercer el periodismo en diversos estados, decidió quedarse en Baja California Sur.

González Moreno indicó que Zavala Magallanes llegó al entonces Territorio de Baja California Sur, a inicios de la década de los 70, sumándose en aquel tiempo a una generación de reporteros, que llegaron a integrarse a empresas de comunicación que surgían a finales de la década de los años 60 y principios de los 70 y “Don Raúl como lo conocíamos, tuvo el privilegio de ser testigo presencial de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que ha vivido Baja California Sur en estos 40 años de vida constitucional propia”

De Adolfo Lucero Murillo, la legisladora señaló que es difícil hablar de un joven, que hace 30 años tomó la cámara de video y no la dejó nunca más, sino hasta que la muerte lo alcanzó recientemente, cumpliendo con su deber de informar a la sociedad” y agregó que tal vez el curriculum de Adolfo Lucero no sea muy extenso, “pues siempre fue fiel a la casa que lo forjó, que fue una extensión de su vida, el Centro de Radio y Televisión Canal 10, institución a la que sirvió con pasión, lealtad y entrega durante muchos años.

La diputada ofreció a los familiares de los comunicadores, testimonio de gratitud por su labor en los medios de comunicación y por el legado que dejan a nuestra sociedad “Es por ello que el Congreso del Estado de Baja California Sur, en forma unánime decidió otorgar estas dos preseas post mortem, como una forma de reconocer a dos hombres que sirvieron apasionadamente a Baja California Sur”.

A nombre de la familia del periodista Raúl Zavala, su hija Tania Zavala, tras recibir la medalla dijo que: “su amigo, su confidente, su maestro, su padre era un hombre que creía en su profesión y la defendía “a capa y espada, solamente porque creía que el periodismo era un puente entre el pueblo y el gobierno, hablar o escribir de política era su mayor pasión, ya que todo para él era en Blanco y Negro y no había más”.

Agregó que los sueños de tener una sociedad mejor, hicieron de Raúl Zavala: “un procurador de pueblos errantes, en cuyas calles y avenidas fue dejando parte de su vida, de su juventud y audacias a favor de los que menos tienen y en contra de aquellos que hacen del poder y del dinero, el exceso que aniquila las democracias”.

Recordó a su padre como un hombre jovial, humilde de gran corazón, excepcional como padre de familia, nos dio todo cuanto pudo y no dejó riquezas económicas, solamente aquellas que alimentan el alma y el espíritu.

Dinorah Torres, esposa de Adolfo Lucero, recibió la presea a nombre de la familia Lucero Torres y a nombre de la familia, el periodista Pedro Mazón Benítez, recordó los muchos años de viviencia que tuvo como reportero al lado de Lucero Murillo y agregó: “Extrañaremos tu llegada a la empresa para leer los diarios, opinar de política, conversar con los reporteros y juntos analizar la situación del estado, para después salir a la calle cámara al hombro, para captar las mejores imágenes a detalle.

Mazón Benítez dio gracias a la vida, por haber tenido un compañero como Adolfo Lucero, porque a lo largo de los últimos años les permitió fortalecer una amistad y una hermandad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente