Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tres ejecuciones, dos lesionados de bala y tres balaceras en BCS mancharon de sangre el fin de semana

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Como se ha venido reportando desde hace meses, los asesinatos no se detienen ni en los fines de semana; en las últimas horas se documentaron tres ejecuciones, d

Tres ejecuciones, dos lesionados de bala y tres balaceras en BCS mancharon de sangre el fin de semana

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Como se ha venido reportando desde hace meses, los asesinatos no se detienen ni en los fines de semana; en las últimas horas se documentaron tres ejecuciones, dos lesionados y tres balaceras en Baja California Sur.

El primer evento sangriento tuvo lugar el sábado 16 de mayo alrededor de las 22:40 horas en  la colonia Miramar, calles Arenales entre Isla Coronado y Dunas,  cuando un sujeto que iba a bordo de una motocicleta fue acribillado a disparos por un comando armado.

Balaceras en BCS mancharon de sangre el fin de semana

A pesar de que un grupo de paramédicos intentó auxiliar a la víctima, esta había fallecido en la escena, por lo que elementos el Grupo de Coordinación procedieron al aseguramiento del área para levantar los primeros indicios sobre el crimen.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) corroboró que las causas de muerte que los peritos del Servicio Médico Forense dictaminaron fueron: Traumatismo abdominal, secundario producido por proyectil de arma de fuego.

El occiso fue identificado a través de una investigación implementada por esta redacción, el cual respondía al nombre de Jesús Manuel Agüero de 31 años de edad, ejecución que corresponde al caso 102 en casi diez meses.

En el lugar de los hechos el personal de investigación Ministerial y Pericial procedió al aseguramiento de una motocicleta; Así como casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados a través del sistema IBIS de identificación balística.

Una vez que la noche del sábado llegó a su fin, la mañana del domingo 17 de mayo abrió con más sangre para la entidad, sólo que en esta ocasión las ejecuciones retornaron al municipio de Los Cabos BCS.

A las 10:00 horas del domingo, las autoridades fueron notificadas sobre detonaciones de armas fuego en la colonia Gastelum en la ciudad de Cabo San Lucas, por lo que se suscitó un intenso dispositivo en la zona.

Al llegar a las calles Nueve y Boulevard del sector antes mencionado, los oficiales corroboraron el reporte, en el que un grupo de hombres armados acribilló a un individuo en el interior de un domicilio.

En el patio de la vivienda observaron a una persona del sexo masculino sin vida, el cual se encuentra en posición decúbito dorsal, quien viste camiseta de color rojo y pantalón obscuro.

El cadáver fue identificado más tarde como Marco Antonio Marcha Flores, de 24 años de edad, originario de Puebla, mismo que de ocupación era empleado de un restaurante en Cabo san Lucas.

Todavía continuaba el operativo en la ciudad vecina, cuando en alrededor de las 12:00 horas se presentó otro evento violento en La Paz BCS; en la colonia Juárez se registró otro altercado con armas de fuego, en el que un comando armado disparó contra una casa.

Desde un vehículo color blanco, los hombres armados dispararon con rifles automáticos en contra de la vivienda, en la que tres personas alcanzaron a recibir los impactos de bala que se incrustaron en sus cuerpos.

De inmediato, mientras los agentes de seguridad intentaban localizar a los delincuentes, un grupo de paramédicos dio primeros auxilios y traslado en ambulancia a los afectados al hospital Juan María de Salvatierra y al IMSS.

Sin embargo, una de las víctimas falleció casi a su ingreso al nosocomio, siendo identificado como Manuel Jiménez Ruiz de 35 años de edad,  el tercer ejecutado del fin de semana.

El estado de salud de los otros dos lesionados que fueron llevados al IMSS se reportaba como grave, puesto que recibieron impactos de bala en diferentes partes del cuerpo; en el caso de una de las víctimas, se hablaba de que podría quedar paralitica.

En este fin de semana, el conteo llegó a las 104 ejecuciones en toda Baja California Sur, más dos individuos que cayeron en un enfrentamiento con elementos de seguridad a finales de febrero, dando un total de 106 víctimas relacionadas con esta ola de violencia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente