Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras Odile, CFE ha invertido más de 2 mil 800 millones de pesos en BCS

Tras el impacto del huracán Odile, fueron más de 2 mil millones los que se utilizaron en la recuperación del servicio eléctrico, mientras que más de 800 mi se aplicaron en mejorar la infraestructura Pamela Padill

Tras Odile, CFE ha invertido más de 2 mil 800 millones de pesos en BCS

  • Tras el impacto del huracán Odile, fueron más de 2 mil millones los que se utilizaron en la recuperación del servicio eléctrico, mientras que más de 800 mi se aplicaron en mejorar la infraestructura

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- En marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2015, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció tras el impacto del huracán Odile, la recuperación del servicio eléctrico en Baja California Sur superó los 2 mil millones de pesos, aunado a los más de 800 mil millones que se han invertido en mejorar elementos de generación, transmisión y distribución.

“El presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro en la instrucción que le dio a la CFE; que Baja California Sur tuviera un sistema eléctrico mejor, más fuerte, más moderno al que tenía antes del paso del huracán Odile, es en lo que ha trabajado la comisión ha entregado resultados concretos, mejorando la infraestructura de generación de energía eléctrica, Los Cabos hoy es autosuficiente para generar energía eléctrica de manera local”, advirtió.

Tras Odile, CFE ha invertido más de 2 mil millones en BCS

En este sentido, explicó que han fortalecido y modernizado la red de transmisión en distintos puntos, también  que han sustituido la infraestructura de madera por metálica y que se está utilizando tecnología preventiva para futuros fenómenos hidrometeorológicos, a través de la que anticipadamente al impacto de algún huracán, se puedan soltar algunas redes de transmisión o distribución, para reducir el daño a la infraestructura y por consecuencia, se pueda reestablecer más aceleradamente el suministro de energía eléctrica.

Recordó que se construyeron nuevas redes de transmisión como la de Mulegé que une a Santa Rosalía con Guerrero Negro, con lo cual se ha mejorado notablemente el servicio al reducir interrupciones al mismo y se está trabajando para poder traer gas natural a la entidad a mediados del 2018, para lo que se está por iniciar el proceso licitatorio que permitirá poder sustituir el combusteoleo y diesel que se utiliza, por uno menos contaminante.

“Es decir, son avances concretos, reales que ya se perciben en Baja California Sur y que también han resultado en la disminución de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y domésticos”, sostuvo.

Luego de presentar algunas maniobras de cómo operarán los mecanismos preventivos que se han ido instalando en Los Cabos, uno que permite soltar las redes de distribución en los postes para prevenir la afectación por vientos, así como la que demostró como a control remoto se pueden soltar las redes de transmisión para disminuir la posibilidad de afectar las torres, Ochoa Reza explicó ambos proyectos que servirán para darle un mejor servicio a la población, fueron diseñados por trabajadores y ya están patentados.

Dijo que ante la intensa temporada de huracanes que el pasado 15 de mayo dio inicio, la dependencia que dirige está lista con acciones preventivas, con acciones en tierra y posteriores a que haya dejado el espacio territorial, para poder concentrarse en recuperar a la brevedad el suministro de energía eléctrica en el Pacífico, en el Mar de Cortés, el Golfo de México o en el Caribe y así ayudar a la recuperación de las actividades sociales y económicas de la población que pudiera resultar afectada.

“La Conagua nos ha dado información de que este año existe la probabilidad del 40 por ciento más fenómenos hidrometeorológicos que la del año pasado, eso reclama que estemos en la CFE listos y preparados para atenderlas con acciones preventivas, durante el paso de los huracanes y con acciones de recuperación al sistema eléctricos posteriores a las evaluaciones de las afectaciones correspondientes”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente