Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

OTRO PARO… Amenaza la CNTE con suspender labores el 1 de junio

• Sin acuerdos con la SEGOB en solicitud de suspensión de la evaluación Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Sigue sin acuerdos la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) co

OTRO PARO… Amenaza la CNTE con suspender labores  el 1 de junio

• Sin acuerdos con la SEGOB en solicitud de suspensión de la evaluación

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Sigue sin acuerdos la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes no cejan en su lucha por la suspensión definitiva del calendario de evaluaciones emitido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INE), por lo que convoca la CNTE a paro de labores el primero de junio.

Amenaza la CNTE con suspender labores el 1 de junio

Así lo manifestó, José Urbano Ochoa, representante de la CNTE Sección III de Baja California Sur, quien expreso que no se presentó en la pasada reunión programada, Luís Miranda, Subsecretario de la dependencia, solo Alejandro Osuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación y Luís Vega García, titular de asuntos jurídicos de la SEP.

Quienes carecen de total investidura resolutiva sobre el único planteamiento que presentamos por segunda ocasión como fue la suspensión definitiva del calendario de evaluaciones, emitido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en todo el país, advirtió.

Además, indicó que esperaban la presencia de Silvia Schmelkes, Presidenta del INEE y Ramiro Alvares Retana, titular del Servicio Profesional docente, quienes no acudieron a la convocatoria por carecer de sustentos dentro de la misma evaluación, lo que indica que la mal llamada reforma educativa sigue en su status como un esqueleto laboral – administrativo.

“Nuestra participación en la reunión convocada por la misma SEGOB, fue con diez estados más adheridos a la CNTE; sin embargo de manera coordinada decidimos retirarnos de la reunión por no haber las condiciones, porque no fue al nivel que esperábamos”, enfatizó.

Enfatizó que sigue firme el pronunciamiento de los estados de Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca en iniciar una jornada de paro indefinido que se considera como un Tsunami, a partir de éste primero de junio con la encomienda de eliminar en todo el país la aplicación de la evaluación punitiva y plantear una evaluación de formación pedagógica, didáctica, con líneas a contextualizar la cultura de cada uno de los estados.

Asimismo quedó en la mesa, la solicitud de que en la próxima reunión tendrá que ser con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Silvia Schmelkes y el titular del Servicio Profesional docente, Recordando que ya en ocasiones, la CNTE ha radicalizado sus protestas en el centro del país cuando no se obtienen respuestas satisfactorias a sus demandas, a través del plan táctico estratégico movilización-negociación como un claro ejercicio de presión al Gobierno Federal, para que acudan las autoridades de ese orden con la fuerza resolutiva que coadyuve en suspender de manera definitiva la evaluación, ya que se centra en lo punitivo antes que en lo formativo y prevalece la razón del control político.

En este sentido, dijo que la propuesta de la CNTE en el eje pedagógico es incluir formas de evaluación cualitativa que recaten saberes, valores y actitudes; para promover una educación que fortalezca y afiance los Derechos Humanos a una educación impregnada de dominio disciplinar, ético y solidario; para formar ciudadanos autocríticos que transformen su realidad y la del país.

Por lo tanto a toda la comunidad educativa estatal y general les comunicamos que siguiendo la ruta nacional de la CNTE se informa que inicia con paro de labores a partir del primero de junio hasta que se dé respuesta al pliego de demandas por la secretaria de gobernación, reiterando que el posicionamiento político es y será la abrogación de la mal llamada reforma educativa y sus adiciones a los artículos 3ro y 73.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente