Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Arte al piso una tendencia plástica en la FILBo

Jóvenes artistas colombianos de la plástica realizaron dibujos y retratos en el suelo de la sede de la Feria Internacional del Libro de Bogotá Agencia Colombia.- Pintura al piso fue una de las actividades que de

Arte al piso una tendencia plástica en la FILBo

  • Jóvenes artistas colombianos de la plástica realizaron dibujos y retratos en el suelo de la sede de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Agencia

Colombia.- Pintura al piso fue una de las actividades que desarrollaron jóvenes artistas colombianos de la plástica sobre el asfalto de la sede de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde expresaron toda su creatividad con el pincel.

Arte al piso una tendencia en la FILBo

El Arte al Piso fue una actividad que impactó la FILBo, por la excelencia de los trazos en el asfalto que tomaron en cuenta al Nobel Gabriel García Márquez (1927-2014) y a personajes de sus obras.

Los dibujos y retratos quedaron plasmados en varios espacios en la sede de la Feria, el Centro Internacional y Negocios (Corderías), obras de artistas callejeros que tuvieron corta duración por la lluvia y las pisadas de los miles de visitantes que ingresaron a la FILBo.

Este evento tuvo como invitada especial a la mexicana Adry del Rocío, quien es la organizadora del Festival de Colores de Jalisco en México.

Rocío, con 25 años, es una artista reconocida en el mundo y ha realizado 50 exposiciones individuales y 75 colectivas.

Cuando me invitaron no dudé en venir, porque el homenaje era a Gabo, por eso preferí pintar su rostro. Es una bonita forma de traer su presencia a la feria para que esté presente con nosotros”, comentó Adry del Rocío en el marco de la FILBo.

La técnica utilizada es conocida como “madonnari”, inspirada en siglo XVI, cuando los artistas callejeros sólo pintaban figuras religiosas, añadió la artista plástica mexicana.

Este arte es hoy una tendencia en Europa y Norteamérica, porque no contamina visualmente la ciudad y entrega contenidos diferentes al transeúnte que camina descuidado y en afanes por la ciudad.

De ahí que la importancia de Arte al Piso sea el contacto con el habitante de a pie, y así mover sus conciencias hacia el arte y brindar la oportunidad de admirarlo, disfrutarlo sin tiempo límite, tocarlo y hasta pisarlo.

En Colombia, esta disciplina inicia en Bogotá, cuando artistas son invitados a Jalisco (México) en el 2012 y a su regreso empiezan a trabajar en las calles paisajes y retratos con mucho realismo, aunque por ser un arte nuevo en Colombia continúa la lucha por encontrar reconocimiento.

Los artistas callejeros –generalmente- cuando van a pintar el asfalto para darle color, utilizan tiza, carbón mineral y pasteles secos, un trabajo que hacen rodeados de los transeúntes, como fue el caso de la FILBo, que finaliza este lunes en la capital colombiana.

La FILBo, en dos semanas recibió más de 450 mil visitantes nacionales e internacionales, de acuerdo con estimaciones preliminares de los organizadores de este evento cultural, uno de los más importantes de Colombia y América Latina.