Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 3.700 muertos en el sismo en Nepal

El devastador terremoto que afectó a Nepal ha dejado más de 3.700 muertos, informó  el Ministerio del Interior de ese país. Para evitar epidemias, se comenzarán a incinerar masivamente cadáveres. El gobierno de Nepal

Más de 3.700 muertos en el sismo en Nepal

El devastador terremoto que afectó a Nepal ha dejado más de 3.700 muertos, informó  el Ministerio del Interior de ese país. Para evitar epidemias, se comenzarán a incinerar masivamente cadáveres.

El gobierno de Nepal informó que este lunes se comenzarán a incinerar cadáveres para impedir epidemias. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana. Además, las autoridades que coordinan las tareas de socorro se reunieron para intentar reabrir los mercados y distribuir paquetes de ayuda a los afectados por el terremoto en el país asiático, informaron medios locales.

Según el Ejército nepalí, el 90 por ciento de todos los soldados del país participan en las tareas de rescate y la búsqueda de cadáveres. El sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, causó también 62 muertos en India y al menos otros 20 en China. Nuevas réplicas sacudieron también este lunes 27 de abril la región del Himalaya.

El único aeropuerto de Nepal está abierto, pero muchos aviones no han podido aterrizar y estuvieron dando vueltas durante horas. Muchas carreteras son intransitables a causa de deslizamientos de tierra o por las grietas que el terremoto abrió en el asfalto.

Hospitales están colapsados

Fuertes lluvias han complicado aún más la situación de los supervivientes. Cientos de miles de personas pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña por temor a las réplicas. El gobierno de Nepal cifró el número de heridos en más de 6.500.

Los hospitales están totalmente colapsados y muchos de los heridos tienen que ser atendidos en la calle. El gobierno llamó hoy a la población a donar sangre.

Asimismo, el Ministerio de Turismo informó que 82 personas fueron evacuadas por vía aérea del campamento base del Monte Everest. Una avalancha ocasionada por el terremoto había causado en ese lugar la muerte de al menos 19 montañistas y ayudantes. Decenas más siguen atrapadas en la montaña más alta del mundo.

Solidaridad

Diversos países y organizaciones han enviado expertos a Nepal para participar en las labores de rescate. El Banco de Desarrollo Asiático prometió entregar a Nepal hasta 200 millones de dólares en ayuda para la primera fase de reconstrucción en las zonas afectadas y otros tres millones de dólares para tiendas de campaña, medicamentos y agua potable.

La Unión Europea se comprometió a enviar ayuda urgente por tres millones de euros. El dinero se suma a la ayuda particular ofrecida por los países miembros de la UE y permitirá el envío de expertos en protección civil.

En Katmandú imperaba durante la noche un ambiente de solidaridad, relató el fotógrafo alemán Jordane Schönfelder. Mucha gente depende de la ayuda de sus vecinos. No hay centros de información y pocos soldados y policías, señaló el fotógrafo. Los propios supervivientes están excavando en las ruinas en busca de personas atrapadas.

Más de 3.700 muertos en el sismo en Nepal

El terremoto de magnitud 7,8 fue el más fuerte registrado en Nepal en los últimos 80 años. El epicentro se ubicó a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. El sismo destruyó gran parte de la infraestructura de Nepal, así como muchas casas viejas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y santuarios religiosos. Todavía es imposible conocer el alcance real de la tragedia ya que los equipos de rescate aún no han podido llegar a muchos pueblos aislados.

VC (dpa, efe, reuters)