Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Instruyen a universitarios en educación financiera

Sociedad Hipotecaria Federal impartió un curso en la UABCS De la redacción La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de que los estudiantes elaboren un plan de finanzas efectivo a corto, mediano y

Instruyen a universitarios en educación financiera

  • Sociedad Hipotecaria Federal impartió un curso en la UABCS

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de que los estudiantes elaboren un plan de finanzas efectivo a corto, mediano y largo plazo, María Elena Stone Aguilar, Subdirectora de Promotores y Canales de Distribución de Sociedad Hipotecaria Federal, impartió un curso de educación financiera en la UABCS el pasado 26 de marzo. Al evento asistieron alumnos de la Licenciatura en Economía, con miras a que, posteriormente, repliquen esta información a otros compañeros, incluso, de otras carreras.

Asimismo, los universitarios conocieron algunos de los productos que esta sociedad ofrece en materia de acciones de vivienda, tales como ampliaciones, construcciones, mejoramientos, adquisición de lotes con servicio, entre otros.

El motivo esencial es que, desde jóvenes, se fomente en los alumnos una cultura de finanzas sana, donde el ahorro sea pieza clave, sobre todo por si se requiere hacer gastos imprevistos a causa de accidentes u otro tipo de situaciones.

Durante el curso, Elena Stone explicó que un plan financiero es una valiosa herramienta para prever los gastos según las necesidades y objetivos. Esto permite hacer un mejor uso del dinero, alcanzar las metas propuestas y hacer frente a imprevistos.

Dentro de este plan, la especialista ubica tres etapas fundamentales: un antes, el durante y el después. La primera, contempla el registro de ingresos y gastos, el presupuesto familiar y la capacidad de compra. La segunda, la elección del financiamiento adecuado y la conservación del patrimonio. Finalmente, la tercera se refiere al cuidado del crédito, del patrimonio y la asesoría para protección de intereses y derechos.

Estos sencillos consejos, asegura, pueden ayudarnos a generar un plan que nos permita hacer más óptimos nuestros recursos; es decir, sistematizar nuestros ingresos y egresos con la finalidad de relacionarlos con nuestras verdaderas necesidades.

“No se trata de no darnos lujos, sino de jerarquizar nuestras prioridades en el presente y en el futuro. Muchas veces gastamos sólo por gastar y no nos percatamos de la rapidez con que se nos va el dinero. Después, sin pensarlo, ya estamos en el buró de crédito y nuestro historial crediticio queda marcado”.

Los estudiantes, dijo, estuvieron sumamente interesados, pues, aunque están en una etapa de formación, muchos ya piensan en su futuro, ya sea laboral o académico, y otros ya tienen responsabilidades económicas con personas que dependen de ellos. Por lo tanto, el curso fue de gran utilidad para que conocieran la importancia de elaborar su presupuesto para saber cuánto ganan y cuánto gastan, para así tener cuidado en no derrochar su dinero.      Finalmente, puso énfasis en la cultura del ahorro, la cual permite cubrir gastos imprevistos: “Es necesario que ahorremos, por lo menos, un 10% de nuestro salario, ya que esto nos permite estar preparados para las diferentes épocas del año y para aquellos sucesos inesperados”.

Al finalizar el curso, se les entregó a los estudiantes que asistieron un manual de asesoría, especializado en soluciones de vivienda y su financiamiento, editado por Sociedad Hipotecaria Federal y la Secretaría de Hacienda Crédito Público